DISCIPLINA E INDISCIPLINA

En primera instancia el termino disciplina tiene como finalidad buscar el buen funcionamiento de un organismo a través de normas que regulan el comportamiento de sus agentes, en el caso que me interesa es de alumnos principalmente, pues recae en ellos el cumplimiento de normas y en maestros y directivos de hacerlas cumplir.
La disciplina “es el medio básico que necesitamos para resolver los problemas que nos plantea la vida”.
Hay que reconocer que una de las finalidades de la disciplina es preparar al alumno para su inserción a un mundo lleno de normas y leyes que exigen de él la adaptación a éstas y así ser aceptado gracias a la convivencia acorde a los principios que rigen la sociedad.
                                               

      La indisciplina constituye un problema real y frecuente en el salón   de clase, resultando ser un grave problema para la mayoría de los profesores, especialmente de los que se hayan al comienzo de su carrera educativa y no constituye problema exclusivo del   profesor ineficaz o desadaptado.

      En esta línea, se denomina indisciplina escolar a la “transgresión de las normas que una determinada institución escolar fija como código de comportamiento esperado (reglamento escolar) a fin de facilitar la convivencia en un ámbito que propicie un clima de aprendizaje”.


[1] Díez, E.. "Autoridad sin castigo".- México: Trillas.

[2]http://www.indisciplina-escolar.redconceptual.com/