DISCIPLINA NORMATIVA

La enseñanza de la disciplina es un proceso evolutivo. Las acciones disciplinarias han de ser entendidas como medidas normalizadas cuya finalidad debe ser fundamentalmente reconstruir, consensuar y elaborar normas específicas, fijando los objetivos y diseñando las estrategias que permitan la convivencia efectiva de todos los miembros del grupo.



Disciplina escolar “es la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar[1]. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios. Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso de que el estudiante incurra en la violación de la norma.
La aproximación al concepto "disciplina escolar" depende del arquetipo que tengamos del ser humano y por ende de un centro docente que se concreta en la idea de visión y misión. En sentido general disciplina es la observación de las leyes y ordenamientos de cualquier profesión o instituto. Efectivamente cualquier organización que pretende lograr objetivos, tiene que hacer cumplir las normas y la correcta realización de las actividades. En pocas palabras la disciplina escolar es aquella que presentamos durante nuestro entorno escolar.
El concepto de disciplina es un término ampliamente utilizado en el ámbito académico y que en este contexto toma la denominación de disciplina escolar y se trata del “código de conducta que deberán observar y cumplir tanto alumnos como maestros y que se encuentra dispuesto en cualquier reglamento escolar”[2]


. La escuela por ser un actor social que integra individuos que provienen de diferentes clases sociales, experiencias, necesita de un sistema organizado de disciplina que garantice el orden y el buen
funcionamiento.
En este no solamente se fijará y estipulará, los horarios de entrada, salida, de finalización de las clases, de recreación, el uniforme que deben vestir los alumnos, sino también el modelo de comportamiento que se espera que los alumnos cumplan mientras estén en el establecimiento escolar, por ejemplo, no decir malas palabras, no agredirse entre sí, respetar las órdenes y decisiones de los maestros, pedir permiso en caso que deban abandonar la clase por alguna razón, entre otras cuestiones. Además, en estos reglamentos se contendrán las sanciones de las que pueden ser plausibles los alumnos que no cumplan con algunas de estas situaciones propuestas.


[1] es.wikipedia.org/wiki/Disciplina escolar.